RAÚL ORTEGA ALFONSO


GANA PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HÉCTOR ROJAS HERAZO, CIUDAD DE SINCELEJO

Por: Amaury Pérez Banquet
RAÚL ORTEGA ALFONSO, GANA PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HÉCTOR ROJAS HERAZO, CIUDAD DE SINCELEJO EN SU CUARTA VERSIÓN.
Este premio es organizado por la Unión de Escritores de Sucre, con el apoyado de la Gobernación de Sucre, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo y la Oficina de Asuntos Culturales de Sincelejo.

Raúl Ortega Alfonso, La Habana, Cuba, 1960. Poeta y narrador. Mexicano por naturalización, país donde reside desde 1995. Ha trabajado como corrector de estilo, editor, profesor de literatura y español en varias universidades. Fue columnista de la sección “Noterótica” de la edición Mexicana de Playboy y del suplemento cultural Sábado, del periódico UnomásUno, bajo la dirección de Huberto Batis. Entre sus libros publicados están los poemarios Las mujeres fabrican a los locos, Acta común de nacimiento, Con mi voz de mujer, La memoria de queso, Sin grasa y con arena, y las novelas Fuácata, Robinhood.com, El inodoro de los pájaros y La vida es de mentira, esta última Premio Ediciones B & Playboy de Novela Latinoamericana 2013, publicada por Ediciones B, México. En 2014 obtuvo el VII Premio Internacional de Poesía “Blas de Otero”, Bilbao, España, con el libro El caballo no tiene zapatos, publicado en 2015 por la editorial Devenir, Madrid. La editorial madrileña EforyAtocha, en su Colección de Literatura Hispanoamericana, publicó en 2015 una antología de su poesía titulada A punta de palabras (1987-2014). En busca del hombre bilingüe (Cuentos Bi), Magma Editorial, 2019, Madrid. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al alemán, al inglés y al italiano.

Raúl Ortega Alfonso, acaba de ganar el Premio Internacional de Novela, Héctor Rojas Herazo, Ciudad de Sincelejo, en su cuarta versión con la novela La pistola en el agua, lo anterior considerando: “La notable habilidad para hilvanar su historia. Esta novela aborda uno de los temas más espinosos y cotidianos del mundo actual: la emigración. El amor, la amistad, el desarraigo, la lucha por sobrevivir, los sueños y fracasos de una pareja de emigrantes en Miami, se nos muestran aquí con un estilo singular, bien acendrado, y una voz que se mueve sin rupturas entre el humor y la reflexión sobre el sentido trágico de la vida”.

Debido a la gran la cantidad de novelas recibidas, la UES decidió realizar una tarea de preselección, para la cual invitó dos de sus reconocidos miembros: Inaldo Chávez Acosta e Ignacio Verbel Vergara, quienes tuvieron autonomía para decidir su propia metodología de trabajo, la que dio como resultado la selección de 72 de las 578 novelas inscritas.

El jurado estuvo conformado por José Luis Díaz-Granado (Colombia), Isaías Peña Gutiérrez (Colombia) y Daniel Díaz (Cuba), cuyo fallo se resume en la escogencia de siete (7) novelas finalistas, entre las cuales se otorga una Mención de Honor y el premio a la novela ganadora.

A continuación, las siete (7) novelas finalistas del IV Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo, Ciudad de Sincelejo:

Una sed extraña, de Horacio Martín Rodio (Argentina)

El equilibrio de lo bello de Aníbal Llano García (Colombia)

Finisterre, de Gustavo Fabián Gros (Argentina)

El amor es un pájaro violento, de Pablo Gazaux (Argentina)

Impúdica, de Milho Montenegro (Cuba)

Las cartas del desarraigo, de Francisco Vidal Blanco (España)

La Pistola en el agua, de Raúl Ortega Alonso (Cuba-México)

Luego de deliberar, el jurado decidió otorgar mención de honor a la novela Una sed extraña, de Horacio Martín Rodio (Argentina).

Premio: Raúl Ortega Alonso recibirá un premio de Diez millones de pesos m.cte ($10.000.000, o) y cuatrocientos (400) ejemplares del libro.

La novela La pistola en el agua, será publicada por Editorial Torcaza, con un tiraje en su primera edición de mil (1.000) ejemplares.

La premiación está prevista para el segundo viernes del mes de diciembre de 2020.

Anterior OTRA VUELTA AL SOL DE LA FAMILIA HERIBERTISTA
Siguiente NO SOY CULPABLE

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *