EN UN PAÍS IDIOTIZADO HAY QUE RELEER A EDUARDO GALEANO


Por Manuel Medrano

Quería ser santo, pero una jauría de pecados lo perseguía a todas partes. Lo mismo en la iglesia o en los cafés de su natal Montevideo, donde afirma, recibió los verdaderos cimientos de su educación. No le fue fácil aproximarse a un oficio o profesión. Asume que no pudo decidir lo que iba a ser en la vida. Iba rebotando en toda actividad que intentaba, hasta descubrir que era un inútil total; tan es así, que llegó un momento en que se creyó que había nacido para no servir para nada. Quiso ser futbolista en un país de 3 millones de almas, donde el 75% de sus habitantes creen nacer predestinados para ser una estrella del fútbol, pero jamás pudo meter un gol, ni aprendió a dominar un balón.

Intentó de muchas maneras buscar un oficio o una profesión para ganarse la vida, hasta cuando de repente, se fue dando cuenta de que a través del periodismo y la escritura se iba aproximando a lo que se convertiría en su pasión hasta el final de sus días. Se había vinculado tempraneramente, tenía tan solo 14 años, al seminario socialista El Sol, publicando caricaturas políticas. Esta experiencia lo marcaría para toda la vida. En 1960 inicia como editor de la revista Marcha; manteniendo una línea dura y critica, defendiendo siempre lo social. En 1973 fue encarcelado, y tuvo que exiliarse en Argentina luego de un golpe de estado en su país. Ya su mente venia encubando un proyecto grande que al final lo comprometería con lo que fuera su gran causa, y lo visibilizó más allá de las fronteras de su solar nativo.

Las Venas Abiertas de América Latina, libro que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.  Y como consecuencia de la censura fue vinculado en las listas de los condenados del Escuadrón de la muerte del General Videla, razón por la que tuvo que viajar a España. Pero su pluma no se detenía, seguía investigando, escuchando y escribiendo. En España publica el libro Memoria del Fuego: “Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros».

Eduardo Galeano con Las Venas Abiertas de América Latina, se convierte en la voz de un continente, cuando plantea que la pobreza, el sufrimiento y el «subdesarrollo» de la mayoría de los latinoamericanos, no son un estado natural, sino creado por el saqueo económico e histórico del colonizador. Los críticos comenzaron a señalarlo como una voz solida de América Latina, dejando en evidencia que sus obras, ideas y reflexiones, iluminaron la conciencia de los pueblos invisibilizados y oprimidos por el Capitalismo a lo largo de la historia. “Cuando era niño, mi abuela me contó la fábula de los ciegos y el elefante: ‘Estaban los tres ciegos ante el elefante. Uno de ellos le palpo el rabo y dijo: es una cuerda. Otro ciego acarició una pata del elefante y opinó: es una columna. Y el tercer ciego apoyó la mano en el cuerpo y dijo: es una pared…’ Así estamos: ciegos de nosotros, ciegos del mundo. Desde que nacemos, nos entrenan paro no ver más que pedacitos. La cultura dominante, cultura del desvinculo, rompe la historia pasada como rompe la realidad presente; y prohíbe armar rompecabezas”.

Colombia ha vivido cíclicamente momentos confusos que surgen a conveniencia de la clase dominante que, perpetuada en el poder, ha establecido una especie de dictadura de la idiotez, que no parece inmutarse cuando surgen voces que se levantan cuestionando El sistema. Con la polarización han conseguido, aquello de “divide y reinaras”. Hacen énfasis estigmatizando el fracaso del Socialismo del Siglo XXI y el fracaso de la Revolución Cubana, en aras de amedrentar el comportamiento popular y sugieren sutilmente que es mejor malo conocido que Socialismo por conocer. En estos momentos cuando la manipulación fluye, hay que decir que si bien Chávez y Maduro, en Venezuela, Ortega en Nicaragua y la fuente inspiradora, la Revolución Cubana fracasaron, el Capitalismo ha venido defraudando históricamente y se ha convertido en un verdadero depredador. Según Galeano: “El Capitalismo envenena el agua, la tierra y el aire, además el alma de la gente”.

El gasto militar en el mundo 1,8 billones de dólares, China gasta 250 mil millones y Arabia Saudí, 68 mil millones de dólares, Rusia está en el sexto lugar con 61 mil millones, el que más gasta es EEUU con 649 mil millones de dólares anuales. ¿Contra quién se arma hasta los dientes la comunidad internacional? Cuando 8.500 niños mueren cada día de desnutrición, según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas.

El fracaso de Mauricio Macri, en Argentina, fue estruendoso y un silencio profundo invade a los defensores de la derecha. La derecha se incendia en Chile, de donde Colombia copió el miserable y glotón sistema de Salud y otros embelecos seudodemocráticos. Vietnam, después de tres décadas de guerra, hoy es una de las economías que más ha crecido en el Siglo XXI con un gobierno Comunista. Noruega, es sin duda alguna uno de los casos más exitosos del Socialismo Moderno. Es el tercer país más rico del mundo y uno con el menor desempleo. El estado es responsable de la financiación del bienestar social, salud, educación, vivienda, trabajo y recreación, y todos pagan impuestos.

Finlandia, prospera como Noruega y es el país con menos corruptos del planeta, La Republica China, una de las dos economías más poderosas del mundo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Definitivamente en un país idiotizado y manipulado por los devastadores del erario nacional hay que releer a Eduardo Galeano, para sacarlos de Colombia a sombrerazos para intentar parecer un país civilizado.

Anterior EL ARCHIPIÉLAGO Y EL NIVEL DEL MAR
Siguiente ¿QUÉ ES EL PROGRAMA TODOS A APRENDER?

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *