EL GRUPO NICHE Y EL GRAMMY LATINO


Por: Manuel Medrano

Después de transcurrir ocho años de la muerte del prolífico compositor Jairo Varela, quien, en un garaje de Bogotá, en 1979 convocó a un selecto grupo de músicos, entre los que se encontraba el polifacético guitarrista Alexis Lozano, en aras de sentar las bases para la creación del Grupo Niche. La Academia de la Música, por su álbum de salsa, titulado “40”, decide entregarle un Grammy Latino tardío, a esta agrupación que nació en la capital del país, pero que rápidamente su director Jairo Varela decide radicarse en Cali desde 1983. Es entonces cuando el talento del creador de Buenaventura y caney y Ana Milé comienza a visibilizarse en el arduo arte de la música y no se detiene hasta que la muerte puso fin a su productiva carrera en el año 2012.

El mejor álbum de salsa denominado “40”, según afirma José Aguirre, consumado trompetista y actual director del Grupo Niche, fue producido como se grababa antes de la era digital, siguiendo el concepto riguroso de Jairo Varela. Se trata de la producción número 28 en la exitosa carrera del grupo, y el tercer álbum producido después de la muerte de Jairo. Su producción se hizo durante el lapso de dos años en diferentes estudios de Cali, Miami y Puerto Rico. Contiene nueve canciones: Soltero, Búscame, Cuarenta Ruedas, Canciones viejas, Mis panas, Algo que se quede, Happy-Viche, Vivencias y cosas bonitas. Este es el primer Grammy que obtiene el grupo Niche; había sido nominado en los años 2001 y 2016, en la misma categoría. Los músicos que integran actualmente al grupo son 11, siendo tres los cantantes: Alex Torres, Luis Araque y Alejandro Ínñigo. Otros reconocimientos alcanzados por el Grupo Niche son:  cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, el Premio Furia Musical en México, el Premio Aplauso, en los Estados Unidos, Premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión, dos Premios Globos en los Estados Unidos y Lo Mejor de Lo Mejor en el Perú, donde el grupo Niche logró convocar 250 mil personas en un concierto, y, Jairo Varela en agradecimiento le compuso el tema Me sabe a Perú; en ese País se hizo un conversatorio en la Biblioteca Nacional, denominado Del Cali Pachanguero al Campo de Marte, bajo la organización del Museo Jairo Valera de Cali y Salserísimo Perú, con la participación de Cristina Varela, hija de Jairo Varela, el periodista y escritor Humberto Valverde, Agustín Aldave, Eloy Jáuregui y el cineasta peruano Francisco Lombardi.

El 8 de agosto de 2012, el director y compositor fundador del Grupo Niche Jairo Varela sufrió un infarto en el baño de su apartamento que terminó con su vida, su funeral se prolongó durante 4 días. Yanila Varela su hija se ha encargado de continuar con la agrupación apoyada por el trompetista y productor José Aguirre, quien asumió como director del Grupo ganador este año del Grammy Latino por el mejor álbum de salsa.

Es preciso rememorar el génisis del nacimiento del grupo más importante de la salsa nacido en Colombia con mayor proyección internacional en momentos en que la Academia de la Música Latina le hace este reconocimiento especial por el mejor Álbum de salsa. Al respecto cuenta el periodista Ricardo Vicenty, a quién  conocí en Cali  y me colaboró para conseguir una entrevista con Jairo Varela en su estudio de grabación, que cuando el grupo Niche comenzaba, ya en la capital del Valle del Cauca, le hizo una entrevista para el periódico el Pueblo, del cual era corresponsal en Medellín, y con humildad después del reportaje le preguntó que si podría ayudarlo a conseguir un cita con un directivo de una casa disquera en Bogotá, a lo que respondió afirmativamente, consiguiéndole una entrevista con Rafael Mejía Pérez, gerente artístico de la disquera Coodiscos para escuchar su música. Cuando lo llamó para darle la buena nueva, Jairo Valera le dijo: “Don Ricardo, pero no tengo ropa para ir a esa cita en Bogotá”. “No se preocupe, yo le compro el vestido”, dijo el periodista.

Es así, como en 1980 firmó el Grupo Niche con la Empresa Codiscos lanzando al mercado la producción Querer es poder.  Jairo Varela dejó como legado 500 composiciones, 300 grabadas, de las cuales 150 son éxitos nacionales e internacionales, Cali pachanguero tiene una versión en inglés. Lo demás es historia.

Cali pachanguero

Cali pachanguero
Cali luz de un nuevo cielo
Cali pachanguero
Cali luz de un nuevo cielo

De romántica luna
El lucero que es lelo
De mirar en tu valle
La mujer que yo quiero

Y el jilguero que canta
Calles que se levantan
Carnaval en Juanchito
Todo un pueblo que inspira

Anterior DICIEMBRE LLEGÓ CON TONY ZÚÑIGA
Siguiente Hidelmán

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *