UN LIDERAZGO DESDE LA INTERNET


Por: Samuel David Pizarro Orozco

Hoy las redes sociales son la fuente de información y de entretenimiento más grande del mundo. Con miles de usuarios, éstas son las principales cadenas que proporcionan soluciones a las diferentes necesidades del público. De esta forma, aquellas personas que se destacan por su reconocimiento y que a su vez pueden ejercer una gran influencia sobre muchos, son denominadas influencer.

Ahora bien, ¿puede un influencer ser un líder modelo para la sociedad?. Antes de dar mi opinión, tengo que considerar que la internet es un producto y como todo producto tiene sus pro y sus contra, y no faltan quiénes la definen como un “monstruo” poco explorado del cual sólo se conoce la punta del iceberg. ¿Y esto por qué? En realidad la incertidumbre que muchos tienen sobre la internet no se puede explicar desde un solo criterio, pues, estos mismos son variados en sus temas, opiniones y afirmaciones, debido simplemente a que cada ser es un mundo diferente, con opiniones distintas y diversas que se hacen, dependiendo el contexto y la ideología.

Ahora, un prescriptor con intención de informar, ensayar, explicar y de potencializar el conocimiento humano, se considera líder en una sociedad consumidora de contenido virtual. En primer lugar, como son figuras dignas de ser imitadas, y con un alto grado de prestigio entre muchos, se convierten en abanderados de una sociedad que ansía sentirse identificada con su manera de pensar y de ver las cosas. Por esta razón, es cada vez más habitual encontrar personas que confluyen en una red de relaciones en el mundo digital.

Por otro lado, conceptuar los juicios u opiniones de estos individuos, genera que muchos tengan un punto de vista a favor o en contra de algo, depende de la información dada y según las sugerencias del instructor a través de la pantalla. Así mismo, aquellos influenciadores que logran posicionar sus pensamientos e ideas liderando a su público y ejerciendo sobre él un modelo a seguir. Un modelo que en ocasiones favorece a la empatía y al desarrollo de los individuos.

Estos blogueros, instagramers y youtubers, tienen un propósito por el cual liderar, conducir y guiar a sus espectadores, así, pueden situar sus ideas u otro ítem ideológico que pueda favorecer un pensamiento en las masas. No se puede tapar con un dedo que estás figuras modernas han revolucionado al mundo, trayendo consigo nuevas formas eficaces para influir sobre sociedades. De manera que, según Adriana Hernández académica del (CUCEA), Guadalajara, México, afirmó que, “…Vienen a representar una nueva figura de líder de opinión…”.

También, estos creadores de contenido, al tener un alto nivel de notoriedad en las redes, se valen del mismo para incidir en la forma en que sus seguidores dan sus dictámenes y toman decisiones. De manera que el poder que ejercen sobre su público se hace cada vez más intenso.

Ahora, en las redes sociales hay personas que se dedican a realizar actos que no contribuyen al mejoramiento del comportamiento humano. Por lo que, a este tipo de individuos no se puede considerar como modelo a seguir. Si bien es cierto, muchos creadores de contenido sólo dedican su tiempo a realizar actos y dar puntos de vistas que no aportan favorablemente a la optimización del vivir moral y ético en la sociedad. De acuerdo con José Igor Israel González, señala que “el ámbito público, particularmente el que se despliega en las plataformas digitales, se ha convertido en un lugar de disputa en que los generadores de contenido buscan no sólo nuevos lenguajes para comunicar, sino además nuevas narrativas para contar el mundo, y ésas se cuelan en el modo en que, como sociedad y como sujetos, nos constituimos”.1

Para sintetizar, un líder tecnológico se ha convertido en modelo a seguir de una sociedad con ideales diversos, siempre que este contribuya con dignificar la condición humana y que busque la manera de hacer sentir a sus seguidores como parte de un grupo que comparte los mismos ideales y principios éticos o morales propio de una sociedad pluralista.

 

1 U, Guadalajara. 2018. Influencers nuevos líderes de opinión, Gaceta UDG. Recuperado de: http://www.gaceta.udg.mx/Influencers-nuevos-lideres-de-opinion/

Anterior UN PEQUEÑO GENIO CAMINA ENTRE NOSOTROS
Siguiente LA CEIBA DE LA MEMORIA

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *