TELECARIBE, EL ARTE DE LO POSIBLE


HAMBURGER: ASPIRANTE A LA GERENCIA DE TELECARIBE

CON CERCA DE 40 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN VARIOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y LITERARIOS, AUTOR DE ONCE LIBROS, ALFONSO HAMBURGER PRESENTA SU PROPUESTA DE VALOR.

El eje ideológico de la campaña de Alfonso Hamburger a la gerencia de Telecaribe se llama “El arte de lo posible” y su propuesta operativa, que busca descentralizar el canal, es lo que denomina SER CARIBE, Servicios de Enlaces Regionales.

Mediante SER CARIBE como estrategia, Hamburger buscará alianzas operativas con Gobernaciones, Alcaldías, Universidades y ONGs para operar desde las regiones con formatos ágiles, apuntalada en las nuevas plataformas, que permita un permanente flujo de información desde las diferentes regiones hacia el centro de emisión regional.

Hamburger plantea los Estake Holders, o grupos de interés, que hagan parte del circuito de la televisión pública, no vista como negocio, sino como un servicio público que pretende formar ciudadanos y no solo vender autos o celulares. Es decir, Hamburger, dada la naturaleza de los Canales regionales, plantea la cultura como eje transversal de Telecaribe.

Para ello, aparte de la alianza con líderes de opinión locales, que son dueños de las audiencias (aunque fragmentadas), propone incluir en el circuito a cartógrafos, productores, diseñadores, coreó-grafos, músicos, periodistas, locutores, empresarios, organismos oficiales y Ongs, en la conformación de una cadena productiva que beneficie a todos. Igual, revisando plataformas y transmisión satélital y cable operadores.

Ello implica, según Hamburger, fomentar todo el Caribe, como territorio del canal, con vallas y avisos llamativos en plazas y carreteras.

“Si Telecaribe no se une a las tendencias y se aísla con su ego sin sentido, desparecerá, tiene que abrirse”, puntualizo.

Telecaribe debe mirar a sus territorios ancestrales, no hacia Miami o La Florida, sostuvo, en entrevista con el periodista JJ Verbel, de Cartagena. Si llega hasta allá, formidable, pero lo primero es lo primero.

TALLERES DE PERIODISMO CULTURAL

Alfonso Hamburger, para enfrentar el fenómeno de «los prosumidores», que en vez de informar distraen la opinión, propone la realización de talleres culturales de periodismo, en alianza con universidades y colegios, donde se formen diez o veinte periodistas culturales por cada ciudad, en temas ya identificados, como el PES vallenato tradicional en la zona del vallenato, la gaita en Ovejas y San Jacinto, La champeta y la sabrosura cartagenera, el carnaval de Barranquilla y sus raíces en todos el Caribe, el porro pelayero , sus formatos y sus nodos; el bullarengue de Puerto Escondido, el veinte de enero en Sincelejo, el jardín de Fundación, la zona estratégica de Tenerife como base de Simón Bolívar; el bajo Magdalena y el son; el caimán plateño; las bolas de leche de Sinè, el país de las aguas de La Mojana, la cumbia anfibia y la cumbia montañera; entre otras.

Según esta estrategia de apropiación de las diferentes manifestaciones, Hamburger busca proteger las expresiones locales amenazadas por la globalización.

EL BANCO DE LAS CRÓNICAS

Alfonso Hamburger sostuvo que si llega a la gerencia del canal, hará una intervención de fondo a la programación, con la implementación de un banco de crónicas, en memoria de grandes periodistas del Caribe, como Ernesto Mc Causland, Fabio Poveda y García Márquez, entre otros, para que cada hora se emita una crónica desde un punto diferente del Caribe, que no debe ser superior a cuatro minutos. “La crónica es la mejor manera de contar la historia, por su aporte estético en su parte literaria y el rigor periodístico”, puntualizò.

Ello implica la realización de un producto noticioso del canal, desde las regiones, a`provechando las plataformas digitales.

“En mi gestión sacaremos al canal de los espacios refrigerados que tienen más espejos que ventana, para llevarlo a los parques, las plazas, las calles, los patios, ya hemos tenido mucha programación light copiada de otros canales”, añadiò.

“Necesitamos un contenido grueso”, que le sirva al ciudadano, precisó.

Igual dijo que no le incomoda la centralización del canal en Barranquilla, sino el poco rating en esa ciudad, lo que sería un capital perdido y la ausencia casi total en las regiones.

CONVOCATORIAS PÚBLICAS CON VIGILANCIA

Para evitar distracción de los recursos de la ANTV, Hamburger plantea un manejo pulcro de los recursos y hacer las convocatorias públicas bajo estricta vigilancia, con el fin de que éstas no caigan en círculos viciosos o se acumulen en pocos programadores. Habrá democracia participativa. «El manejo pulcro de los recursos nos permitirán una mística, como la mujer que hace rendir los alimentos siendo muy ingeniosa en el hogar», planteò a manera de metáfora.

RELACIÓN LABORAL EN CORDIALIDAD

Para Hamburger es muy importante las relaciones laborales, atención al cliente interno y las relaciones cordiales con los sindicatos, propendiendo por un bienestar colectivo, que se refleje en un servicio de calidad.

ESPACIO PARA LAS MINORÍAS ÉTNICAS

El aspirante nacido en San Jacinto, añadió que en su gestión, dará estricto cumplimiento al porcentaje de programación destinado a las minorías étnicas, como indígenas, gitanos, afrodescendientes y grupos LGTBI.

FOROS CARIBE

Hamburger dijo que Telecaribe es una herramienta de extensión vital para la cohesión del Caribe, para ello implementará o fomentará foros temáticos, empezando por un diagnóstico de cómo se prepara el Caribe para enfrentar la pospandemia por el coronavirus. En dichos foros se probará nuestra dirigencia social cultural, económica y política y no serán solo de palabra, porque con ellos se buscarà comprometer a las autoridases y buscar solución a la gran problemática del hambre, La energía, los planes de desarrollo, la cultura y la eventica.

A PONERSE EL SOMBRERO

Igual, Hamburger plantea como fomento al sentido de pertenencia regional ponerse el sombrero vueltiao, que además contribuirá con la economía de los artesanos zenues, devastados en varias pandemias y holocaustos.

Para ello, Hamburger propondrá eventos donde haya una tarde para ponerse el sombrero, que será el boleto de entrada a esos espectáculos concertados

RELACIONES CON EL ENTORNO

Finalmente, Hamburger propone una buena relación con el entorno, sino con la clase dirigente, Min TIC, llas gobernaciones, alcaldías y Universidades, para tomar las decisiones en conjunto.

Anterior Torcaza Meridional
Siguiente Torcaza Meridional

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *