RADIO Y PERIODISTAS EN CRISIS


Por Manuel Medrano

La radio está en crisis y los periodistas también.

Primero la carta que los periodistas de la Acord, en el Departamento de Antioquia, le hicieron llegar al gobernador Aníbal Gaviria y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidiendo ayuda por la crisis que están viviendo debido a la escasez de pauta publicitaria.

Segundo, los locutores y la gente de radio en Tolú, enviaron un SOS a través de un programa de Telecaribe al alcalde del puerto, José Chadid, al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y hasta al presidente Iván Duque, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran inmerso. En la misma Capital del Departamento de Sucre, existe un estrés crónico entre los periodistas, por lo que pueda suceder con los espacios noticiosos en un  futuro  no lejano, debido a lo estéril del mercado publicitario en estos tiempos de crisis; evidentemente estas carencias que están afectando a los periodistas y a los medios radiales, me hacen recordar que la radio ha sido una empresa poderosa y competitiva; especialmente la Radio colombiana, que después de poner a tono su componente  técnico y  contar con un capital humano de altos quilates, pasó hacer muy importante en América Latina junto a la Radio cubana y la Radio mexicana.

La Radio ha sido una empresa influyente y competitiva, con un capital humano conformado por periodistas y locutores incomparables. En las páginas de la historia quedarán plasmadas las memorables trasmisiones de los Juegos Olímpicos, los mundiales de fútbol, las competencias de ciclismo y los títulos mundiales de boxeo.

Las emisoras independientes, hoy en vía de extinción, cumplieron una labor encomiable en las regiones, liderando procesos comunicativos provechosos para las comunidades: Radio Santa Fe, en Bogotá, Emisora Atlántico y Radio Libertad, en Barranquilla, Emisora Fuentes, en Cartagena, Ondas del Caribe, en Santa Marta, la Voz de Montería, en Córdoba y Radio Sincelejo, en Sucre, Radio Palmira y Voces de Occidente en el Valle del Cauca.

Radio Sutatenza merece un capítulo aparte por su bachillerato por radio y por demostrar que la radio era más que entretenimiento, y por conquistar el aprecio de la gente del campo. El Circuito Todelar, fue un formador de grandes locutores y gente de radio muy disciplinada, junto a la Cadena Súper, RCN y Caracol Radio, contribuyeron a hacer de Colombia una Potencia Radial. Sin embargo, la llegada de los españoles con el Grupo Prisa, como socio mayoritario de Caracol Radio afectó profundamente el crecimiento de la organización radial.  Los venidos de la península Ibérica desmantelaron una empresa que era orgullo Nacional. Poco a poco, pasaron a segundo plano las voces de Gustavo Niño Mendoza, Jorge Antonio Vega, Juan Jarvey Caicedo, Jesús Chucho Álzate y Judith Sarmiento. Las utilidades de Caracol emigraron para España con el fin de evitar el desplome económico del Grupo Prisa.

Por otra parte, la crisis en RCN la generó su parcialidad en la información y falta de contenido en su parrilla de programación. Antes era un pecado grave trasmitir un partido de fútbol o cualquier evento tomando las imágenes de la televisión. Recuerdo que, a Rafael Medina Corrales, quien fue director artístico de las emisoras de RCN en Cali, lo sancionaron por narrar un partido del América sin ir al estadio y tomar las imágenes de la Tv. En estos momentos todas las cadenas repiten esta operación que ha ido en desmedro de los narradores deportivos porque no pueden contemplar la panorámica del estadio y su visión queda limitada por las imágenes que les ofrece la Tv en los eventos deportivos. Rafael Medina Corrales fue pionero en la forma de trasmitir sin ir a los estadios para economizarse unos cuantos pesos, pero esto contribuyó al detrimento de la audiencia, todo esto tiene que ver con la decadencia y crisis de la radio.

Pero lo más grave de todo, es que las grandes cadenas están vendiendo espacios como cualquier emisora de pueblo, en ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería y, por ende, el deterioro de los contenidos es evidente. La proliferación de Radio Online, no será la redención por la falta de solidez de su propuesta, fruto de la improvisación.

En el Departamento de Sucre Radio Sabana, hace mucho tiempo salió del aire, Radio Piragua quebró y la frecuencia fue devuelta al Ministerio de las TIC y Ecos de la Sierra Flor ya no existe. La Radio está en crisis. Antes las emisoras tenían un gerente, un director artístico, un programador y radio operadores. Hoy solo quedan los operadores.

 

Anterior LEGIÓN DE IDIOTAS
Siguiente EL CAOS DE LA JUSTICIA

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *