¿QUÉ ES EL PROGRAMA TODOS A APRENDER?


Por Francisco Atencia Gómez

Con el objeto de fortalecer el sistema educativo, a través de un programa cimentado en estudios realizados en las distintas instituciones educativas del país, con un título que busca equiparar el interés de cada sector para llegar a un aprendizaje científico, se creó el programa “TODOS A APRENDER”.

Pero el programa no es un proyecto solo del gobierno, es de todos y, en especial, de la comunidad educativa quien tiene la responsabilidad de mejorar los parámetros sociales donde todos nos apropiemos de los derechos ciudadanos, teniendo en cuanta lo que debemos a cumplir para que se dé el equilibrio necesario. Un mejor estatus social, político y económicos, donde todos nos sintamos verdaderos miembros del país, por recibir un trato equitativo que fortalezca el concepto de nación. El Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto), en lenguaje y matemáticas para que los establecimientos del saber muestren buen desempeño en las actividades académicas.

Para alcanzar la meta trazada por el gobierno, en el programa Todos a aprender, se necesita de personas comprometidas con el país y sus gentes, y que tengan el nivel suficiente para aprender a aprender y enseñar a enseñar, al gremio de maestros para que las nuevas generaciones, estudiantes de hoy, que serán los profesionales del mañana, puedan proyectarse en el espacio y en el tiempo, colaborando para que podamos tener una sociedad fortalecida y con deseos de progresar sanamente, sin atropellar el derecho de los demás e inculquen que nadie debe ser maltratado por sus creencias y principios culturales y políticos, como lo establece nuestra Constitución Política Nacional.

Para poder lograr una verdadera transformación de la Calidad Educativa, como se planteó en el llamado, Plan Sectorial del Ministerio, se requiere de un verdadero comprometimiento de las distintas partes que integran el programa, cuyo objetivo debe ser, impartir una educación que lleve a las nuevas generaciones a pensar de forma humanística.

Los tutores del programa, Todos a Aprender, tienen la responsabilidad de orientar a los maestros que les toquen, en el concepto más amplio de la educación, sin olvidar el eslogan: “TODOS A APRENDER”. Quiere decir que en un proceso de enseñanza de aprendizaje, todos aprendemos de todos: el tutor enseña, pero también aprende de aquellos que asisten a adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de aprender y de aprender a enseñar… La enseñanza debe ser un aporte a la formación del ser, pero en forma recíproca donde todos, de verdad, aprendan de todos.

Para un buen logro del objetivo útil propuesto, los tutores interesados y experimentados, deben desempeñarse en los grados de primaria porque esa, según Pablo Freile, es la “puerta de entrada al edificio del conocimiento”. Por eso se necesita hacer mucho más énfasis y estar muy interesado en colaborar con la educación de las nuevas generaciones para poder formar un mejor país, del que siempre hemos venido hablando, y que muy pocos nos hemos comprometido. El tutor debe entender que la responsabilidad no es solo del Estado, si no, que todos tenemos    responsabilidad y obligación de fortalecer, ese Estado, en busca de un mejor vivir para todos; combatir el analfabetismo y la pobreza, con una verdadera formación en lo que, en realidad, es la vida de los seres humanos que poblamos el planeta. Es aquí, en esta etapa de la educación, donde se pueden enseñar: la democracia, la responsabilidad, la convivencia y, sobre todo, nuevas formas de solucionar conflictos entre personas y entre las etnias que conforman nuestra nacionalidad: La responsabilidad, es de todos.

Anterior EN UN PAÍS IDIOTIZADO HAY QUE RELEER A EDUARDO GALEANO
Siguiente LA ORACIÓN DEL PADRE ADALBERTO

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *