PAROS Y CONQUISTAS SOCIALES


Por Manuel Medrano

“Cada congresista es una empresa Electoral”. Iván Marulanda.

Se han levantado unas voces para rechazar los paros y se han inventado unas encuestas para demostrar que la mayoría de los colombianos no están de acuerdo con la toma de las calles por un sector de la ciudadanía que acudió al llamado del Comité Nacional de Paro para la protesta del pasado 21 de noviembre. Hay que refrescar la memoria de los olvidadizos y de quienes desconocen la historia de las intensas luchas sostenidas por los obreros en un escenario dominado por la burguesía y el capitalismo salvaje.

Un primero de mayo miles de obreros se unieron a una huelga para reclamar por las 8 horas de trabajo. Lo que marcó un hito desde entonces en la historia de la lucha obrera. Las conquistas laborales no han llegado solas han costado sudor y lágrimas y muchos muertos.

Los trabajadores rebeldes George Engel topógrafo, Adolf Fisher periodista, August Vincent periodista, Louis Lingg carpintero, fueron condenados a la horca acusados por la muerte de un policía. Habían sido declarados enemigos de la sociedad y el orden establecido, “luego de un juicio que fue considerado una farsa”. Uno de los condenados, Louis Lingg, el carpintero alemán de 22 años, antes de que lo ahorcaran se suicidó. “No es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad”, dijo antes de morir”. Hoy día celebramos el primero de mayo como el día del trabajo gracias estos mártires que se rebelaron contra los explotadores capitalistas.

Durante la Revolución Francesa las mujeres se rebelaron y marcharon hacia Versalles, junto a los hombres; y el 8 de marzo de 1908, 130 mujeres protestaron exigiendo mejores salarios en la fábrica Cotton de Nueva York. El propietario de la empresa cerró todas las puertas del edificio donde permanecían protestando, y luego estalló un incendio donde murieron calcinadas. En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Todo gracias a la mujer activista y a las mujeres que por décadas han marchado gritando su rebeldía contra el sistema y la sociedad privilegiada.

El analista político Ariel Ávila sostiene que El Paro Nacional no es culpable del alto índice de desempleo, ni ha causado una crisis económica, tampoco es el causante del desgobierno. El paro es en cambio el resultado de la corrupción, la crisis económica y la incapacidad del gobierno del presidente Iván Duque, también sostiene que la reforma tributaria o ley de financiamiento quiere destruir a la clase media.

A Colombia hay que darle lo que se merece. No es justo dejar de recibir un billón 800 mil pesos por descuentos a las empresas. Los agentes de desarrollo están por fuera del Estado, y lo que han hecho durante todos estos años es desarmar a la población civil de sus herramientas de progreso, y ha entregado los beneficios de esta nación a un puñado muy pequeño de privilegiados. Es ridículo que se destine 0,14% para Ciencia y Tecnología y un 50% de descuentos tributarios para los ricos. Con estos dineros se podrían recuperar los hospitales del país, dijo en pleno debate el senador de la alianza verde Iván Marulanda. Acto seguido, acotó: “Hace 30 años no iba al Congreso. Era compañero de Luis Carlos Galán en aquel tiempo. El cambio ha sido inmenso, entonces había partidos políticos que tenían historia e ideología. Ahora no. Cada Congresista es una empresa electoral y el Capitolio es más una cueva de mercaderes”.

Hay más de mil razones para protestar y tomarse las calles, porque los congresistas no nos representan. Cada uno es una empresa electoral. La única forma de que escuchen al pueblo es haciendo temblar a esta clase fría y despiadada que por desgracia creen que Colombia es una gran finca y ellos son los capataces.

La indiferencia de las mayorías hace parte de la problemática de esta nación.  En el Congreso es más importante aprobar una ley para tratar de sacar a más de 220 presos condenados por corrupción y paramilitarismo, que aprobar el paquete de proyectos anticorrupción. Se propuso bajar los sueldos de los congresistas y todos a una como en Fuente Ovejuna se rasgaron las vestiduras.

Colombia es el país de los despropósitos. El presupuesto del cuestionado ESMAD este año es de 490 mil millones de pesos y el de Colciencias es 356 mil millones. Afirman que el principal problema de la desforestación son las plantaciones de coca y según hemos Investigado es la ganadería extensiva y la proliferación de extensas hectáreas de tierra cultivadas con palma africana.

Esos temas no se tocan porque José Félix Lafaurie es el presidente de la Federación de Ganadero y su esposa es la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático y el presidente Ejecutivo de Fedepalma, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Jens Mesa, es el esposo de la Senadora María del Rosario Guerra de la Esperilla.

El gran negocio está en el Congreso, ellos tienen acciones en la EPS y por eso no reforman la ley 100. La ciudadanía en las calles es lo único que los asusta del presidente para abajo.

“No nos van a callar. No lo van a lograr. Tienen una deuda social gigantesca con este país. Sigan sordos y aprobando leyes absurdas para burlarse de la gente, pero recuerden que esa gente que ustedes menosprecian ya no es la misma gente y un día ya no se van a burlar más”. Adriana Lucía, cantautora.

Anterior IMPOSIBLE OLVIDAR
Siguiente RELOJ DE ARENA

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *