LA IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN


Por Harold Robles Clemente

Los idiomas son el medio esencial de comunicación que permiten conectar al hombre con la sociedad por medio de un mensaje que siempre cuenta con una intención, de aquí se deriva el hecho de que, por medio de estos, se pueden establecer fortalezas que desde el punto de vista del programa de licenciatura en lenguas extranjeras influyen de manera incidente en todos los aspectos relacionados a la globalización.

El primer punto es el sistema de educación, esta carrera profesional busca y posibilita que los niños, jóvenes y adultos aprendan una nueva lengua con la cual puedan desarrollar habilidades de relacionamiento social y a conectar más con las nuevas tendencias internacionales, debido a que podrán investigar y consultar bibliografías e información que necesiten en otro idioma.

El segundo aspecto va encaminado hacia el conocimiento de nuevas culturas y tradiciones que se plantean del hecho de poder llegar a relacionarse en otros espacios que una vez eran desconocidos, pero que ahora gracias al aporte de la enseñanza de las lenguas dan la oportunidad de analizar y entender como es el mundo por fuera del nuestro, sus maneras de actuar, estilos de vida y adentrarse en historias inexploradas.

La tercera fortaleza se basa en el hecho de la cooperación internacional entre países, debido a que debe existir una lengua por la cual se puedan llegar a entender y a mejorar sus relaciones, un ejemplo claro de esto, es la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras entidades que establecen por medio de normas de protocolo el uso de un idioma para llegar a consensos, votaciones, acuerdos, entre otros temas que tengan relevancia en el campo diplomático.

Para encontrar un trabajo, en la mayoría de las entrevistas, sale la pregunta: ¿Sabes hablar inglés u otro idioma? Por eso este punto va situado en estos momentos, en donde en el campo laboral, la exigencia en el conocimiento de una segunda lengua

se ha convertido en el factor diferenciador a la hora de llegar a contratar a alguien para una vacante en cuestión. Por eso para aprenderlos nunca va a existir la barrera de la edad debido a que el ser humano está en constante aprendizaje y sentarse a evaluar su nivel en otro idioma para diagnosticar de primera mano cual es la situación inicial.

A nivel económico, este programa profesional incide mucho, relacionándose directamente con sectores del turismo y desarrollo o auge de nuevas empresas, para hacer un pedido internacional o para poder hablar con un extranjero al cual se le quiera ofrecer los servicios de su negocio, se debe hablar el idioma en cuestión o tener al lado a alguien que tenga la capacidad de poder comunicarse y establecer la relación de orden entre los involucrados. En este aspecto incide mucho la tecnología, debido a que el aporte de traductores ha influido fuertemente en cómo se comunican muchas personas hoy en día, sin embargo, para prevenir errores dentro del proceso comunicativo se hace vital tener una supervisión humana que determine si el mensaje a dar cumple con los lineamientos necesarios para llegar a ser determinado como correcto.

En conclusión, el programa de licenciatura en lenguas extranjeras no solo busca abrir las puertas a campos laborales y profesionales, sino que basa su filosofía en que las personas, sus culturas y tradiciones son importantes e influyen en la manera como se puede llegar a dar un mensaje, uniendo por medio de estos al mundo, por medio del conocimiento y enseñanza de ellos.

Anterior MINICUENTO TERRUÑERO
Siguiente LA RIQUEZA ES CONOCIMIENTO

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *