ACERCA DE JUANCHO, EL DELFÍN, NOVELA DE IGNACIO VERBEL VERGARA
Luis Roberto Mercado*

VERBEL VERGARA IGNACIO, Juancho, el delfín, Editorial Educar, Bogotá, Marzo 2017.

He leído con altísimo interés las circunstancias vivenciales en las que está escrita esta interesante novela. En ella surge el deslumbrante misterio del universo y el encanto revelador del mundo marino. El tiempo y la asombrosa permutación de los personajes, nos trasladan a instancias providenciales.

Las fabulaciones van más allá de cualquier pretensión humana .La descomunal fuerza de la oscuridad ha sido vencida por las luces abiertas en el corazón del hombre. La inteligencia y la  bella inocencia de los defines superan  los peligros que reprendan  los humanos.

Los personajes están dotados de una impresionante sensibilidad que los hace capaces de alcanzar una relación de comportamientos genéticos admirables. Y no solo eso, tienen la capacidad de intuir  las intenciones agresivas del medio externo .

Lastimar su espléndido y secreto reino vulnera la existencia misma. El hecho es que el ser humano lo sabe y repite los abusos contra la indefensa sociedad pensante.

En cada pausa del relato se establecen lazos invisibles. Pequeños universos donde el lenguaje danza al ritmo de las olas .La intención comunicativa desnuda la realidad mágica y lo intocable.

La manera como se alcanza un equilibrio de circunstancias y sensibilidades diferentes, es sin duda alguna, la clave, para que los valores tengan validez y fuerza, para que los humanos entiendan y respeten la supervivencia de  estos únicos y extraordinarios seres: los delfines.

Aunque las realidades sean complejas el texto tiene matices de reflexiones mesuradas pero profundas en conexión con los personajes.  El amor es una frescura que se incendia en las aguas sin perder los colores. La inocencia es más bella en los globos agitados y en la sonrisa de los niños.

Los estados celestiales, de estas criaturas, quizás son superiores a la maldad racional. Esto no es tan simple ni caprichoso. Lograr esas trasmutaciones a través de la escritura, también es virtud y genialidad  de Ignacio Verbel Vergara: un narrador con oficio.

*Luis Roberto  Mercado es docente, poeta e investigador literario cordobés. Graduado en Comunicación. Miembro fundador del Grupo Literario Escriviviente. Autor de los poemarios: La marcha de los sueños, Travesías del presagio, La luz fluye por la casa y De los pájaros y otros cielos.
Planeta Rica, Colombia –Enero 2018

Anterior Primer capítulo Novela Lisandro
Siguiente Amaury Pérez Banquet

Sin Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *